Lic. en Administración





Objetivo General


 

Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones. 



Perfil de Egreso

1. Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones. 

2. Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno. 

3. Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización. 

4. Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista. 

5. Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo. 

6. Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios. 

7. Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones. 

8. Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones. 

9. Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones. 

10. Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización. 

11. Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones. 

12. Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.

13. Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones. 


Plan de Estudios

Primer semestre
  • Teoría General de la Administración
  • Informática para la Administración
  • Taller de Ética
  • Fundamentos de Investigación
  • Matemáticas Aplicadas a la Administración
  • Contabilidad General
Sexto semestre
  • Gestión de la Retribución
  • Producción
  • Taller de Investigación I
  • Sistemas de Información de Mercadotecnia
  • Innovación y Emprendedurismo
  • Administración Financiera II
Segundo semestre
  • Función Administrativa I
  • Estadística para la Administración I
  • Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Comunicación Corporativa
  • Taller de Desarrollo Humano
  • Costos de Manufactura
Séptimo semestre
  • Plan de Negocios
  • Procesos de Dirección
  • Taller de Investigación II
  • Administración de la Calidad
  • Economía Internacional
  • Diagnostico y Evaluación Empresarial
Tercer semestre
  • Función Administrativa II
  • Estadística para la Administración II
  • Derecho Empresarial
  • Comportamiento Organizacional
  • Dinámica Social
  • Contabilidad Gerencial
Octavo semestre
  • Consultoría Empresarial
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Desarrollo Organizacional
Cuarto semestre
  • Gestión Estratégica del Capital Humano I
  • Procesos Estructurales
  • Métodos Cuantitativos para la Administración
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Economía Empresarial
  • Matemáticas Financieras
Noveno semestre
  • Residencia Profesional
  • Especialidad
  • Servicio Social
  • Actividades Complementarias
Quinto semestre
  • Gestión Estratégica del Capital Humano II
  • Derecho Fiscal
  • Mezcla de Mercadotecnia
  • Macroeconomía
  • Administración Financiera I
  • Desarrollo Sustentable
Descargar Plan de Estudios LADM
Descargar Asignaturas Comunes
Descargar Asignaturas Equivalentes

Perfil de Ingreso


Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener juicio y sentido común, capacidad de análisis, visión, gran sentido de la automotivación y fuerte inclinación a la toma de decisiones.

  • Gusto por las relaciones interpersonales

  • Espíritu de superación

  • Disposición para el trabajo en equipo

  • Disponibilidad para el aprendizaje

  • Afán de servicio

  • Inclinación al orden y la disciplina



Campo de trabajo


El licenciado en administración puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto en el sector público como en el privado. Los profesionales de la administración estarán capacitados para generar y emprender proyectos empresariales propios o para coadyuvar en la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas se generan en su ámbito socioeconómico.


Podrá desempeñarse en el sector público, estatal y organismos descentralizados, en todas las ramas industriales, en organismos sociales como sindicatos, cooperativas, instituciones bancarias y financieras



Servicios


 

Para la formación integral de los estudiantes, el Instituto Tecnológico de Morelia ofrece los siguientes programas y servicios:

 

  • Programas de intercambio
  • Programas para el aprendizaje del idioma Inglés
  • Internacionalización
  • Tutorías académicas
  • Becas
  • Asesorías
  • Orientación vocacional
  • Servicio médico
  • Centro de información
  • Áreas deportivas
  • Internet
  • Aulas multimedia
  • Talleres y laboratorios
  • Cafetería

 


 



Requisitos de Admisión


Bachillerato concluido

Aprobar examen de admisión




Más Información


Departamento de Desarrollo Académico

Av. Tecnológico 1500. Col. Lomas de Santiaguito,

C.P. 58120, Morelia, Michoacán, México.

Tel. (443)312 1570, Ext. 218

desarrollo@itmorelia.edu.mx